lunes, 24 de mayo de 2010

PARTE 1: Tema elegido y actividad.

El título de esta actividad es "¡Crea tu propio Karaoke!".

En esta ocasión los alumnos tendrán que crear un karaoke, en el que interpreten ellos mismos las canciones, utilizando para ello unos medios que les resultarán, cuanto menos, divertidos e  interesantes.

El tema del currículum y contenidos que se trabajan con la actividad pertenecen al área de Educación Artística, concretamente al Bloque 4. Interpretación y creación musical.

Objetivos:
  • Aprender a ponerse en situación de vivir la música: cantar, escuchar e interpretar, basándose en la composición e interpretación propia.
  • Explorar y conocer instrumentos diversos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.
  • Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido. Descubriendo significados de interés expresivo y estético. Y utilizarlos como recursos para la elaboración de producciones de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales. 
  • Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.
 Contenidos:
  • Interpretación de piezas instrumentales sencillas.
  • Coordinación y sincronización colectiva en la interpretación instrumental: simultaneidad y alternancia.
  • Interpretación de acompañamientos para piezas musicales.
  • Interés y responsabilidad en las actividades de interpretación y respeto a las normas.
  • Interés por ajustar el proceso de creación musical a las intenciones inicialmente previstas.
El nivel al que va dirigida la actividad es al tercer curso, correspondiente al segundo ciclo de Educación Primaria. No obstante, la actividad se plantea en tres niveles de dificultad, tomando en cuenta la diversidad del alumnado, recursos del colegio, contexto socioeconómico y otros factores que van a afectar a la hora de poner en práctica dicha actividad.

Otra razón para orientarla hacia diferentes niveles de dificultad es el hecho de que una actividad así puede resultar interesante de plantear en diferentes cursos.
 
Desarrollo previsto de la actividad:

En esta ocasión nuestros alumnos tendrán que realizar una instrumentación con xilófonos, metalófonos, flauta e instrumentos de percursión menor. Ésta servirá para que los demás grupos canten la melodía principal cuando vean el video a modo de Karaoke. Así que al final de la actividad cada grupo deberá cantar todas las canciones a la vez que la tocan los compañeros en el vídeo-karaoke. Para que el profesor vea que todos los alumnos/as han cantado en los karaokes de los compañeros, deberán grabarse cantando las diferentes canciones que se propondrán.
 
Las instrumentaciones se habrán trabajado previamente en la clase de música, (en las sesiones habituales que incluyen canciones con instrumentaciones). Es decir, se partirá de melodías que sean conocidas por los alumnos (en especial, las canciones populares) para que el aprendizaje sea significativo (partiendo de los conocimientos previos).

En la primera sesión haremos a nuestros alumnos una serie de preguntas que nos servirán tanto para conocer sus ideas previas, como para motivarlos:
  • ¿Os gusta cantar?
  • ¿Sabéis lo que es un karaoke?
  • ¿Habéis cantado alguna vez en uno?
  • ¿Dónde se encontraba el karaoke, fuera de casa o en internet?
  • ¿Os gustaría crear vuestro propio karaoke, tocando vosotros mismos diferentes  instrumentos? 
  • Otras (hay que tener en cuenta que según la respuesta que den los alumnos, al profesor le van a surgir otras preguntas interesantes y motivadoras relacionadas con sus respuestas).
Una vez que los alumnos sepan que van a tener que crear su propio karaoke, la clase se dividirá en cinco grupos. Los niños/as deberán elegir cinco canciones de las trabajadas previamente en el aula de instrumentación, adecuadas a su nivel y características. Cada grupo eligirá una.
 
Como ejemplo, proponemos una serie de canciones que hemos trabajado con nuestros alumnos de "Prácticum" en los respectivos colegios y que, gracias a dicha experiencia, sabemos que son aplicables al segundo ciclo de primaria, a la hora de realizar una instrumentación.
  • Al corro de la patata.
  • Antón Pirulero.
  • Pajarito que cantas en la laguna.
  • Debajo un botón.
  • La flor de la cantuta
A continuación se exponen los diferentes niveles de dificultad  en los que se puede trabajar esta actividad:
 
-Nivel de dificultad 1:
  1. Los niños realizan una instrumentación trabajada en clase y la graban en formato digital. (pueden utilizar una cámara de vídeo, un mp3, mp4, móvil o grabadora digital).
  2. Se divide la canción en trozos y la escriben en carteles lo sufucientemente grande como para que se vea la letra en el vídeo.
  3. Se colocan los niños, con los carteles preparados y realizan ensayos previos, para asegurar la alternancia de los carteles. Se les debe decir que los carteles deben estar boca a bajo y, una vez enseñado el primer cartel, se debe preparar el siguiente para que cuando llegue su turno lo puda levantar inmediatamente.
  4. Se reproduce la pista grabada y se graba el vídeo, cuidando que la cámara capte bien las letras ( suficientemente visibles)
La división de la canción y colocación de los carteles se realiza, por ejemplo, de la siguiente manera:
 
 
En este nivel se trabaja la "melodía interior" y juntamente con ella la atención, ya que los niños deben cantar interiormente la melodía para saber el momento preciso en el que se levanta el cartel.
 
- Nivel de dificultad 2:
  1. Los niños graban el vídeo o audio de una instrumentación trabajada en clase.
  2. Se divide la canción en trozos y la excriben en carteles lo sufucientemente grande como para que se vea la letra en el vídeo.
  3. Se realizan fotografías de los niños sujetando los carteles.
  4. Mediante "Google Docs" se realiza una presentación con diapositivas de las fotos realizadas.
  5. En el ordenador se ejecutarán tres programas a la vez: Cam Studio, Presentación con diapositivas de Google Docs y un reproductor de sonido o vídeo (no hemos especificado ninguno para evitar complicar más la tarea, simplemente necesitamos escuchar el audio, no importa si se ve el video o no). Cam Studio permite seleccionar el área o región de captura, por lo que los otros programas abiertos no se verán.
  6. Mientras se realiza la grabación, un niño irá pasando las diapositivas con la tecla "enter".
  7. Se graba el vídeo, cuidando que la cámara capte bien las letras ( suficientemente visibles)
En este nivel se trabaja especialmente el desarrollo de procesos de aprendizaje significativo, ya que se están relacionando diferentes herramientas (en principio, muy diferentes) que conjuntamente trabajadas han conseguido una solución a la cuestión de ponerle subtítulos a una canción). Se ha de aprovechar la oportunidad para reflexionar sobre la necesaria relación entre los diferentes aprendizajes y su aplicación a la vida real.
 
Dada la complejidad, es necesaria la ayuda del maestro en la realización del vídeo.

- Nivel de dificultad 3:
  1. Los niños graban el vídeo de una instrumentación trabajada en clase.
  2. Dicho vídeo se sube a página http://www.dotsub.com/, para lo que previamente se debe estar registrado.
  3. Una vez subido el vídeo, se procede a subtitular, mediante la aplicación que ofrece la página. 
Este nivel, aunque puede parecer menos complicado que el segundo, requiere de un proceso de edición que es más aplicable a niños de tercer ciclo. Además, ya a esas edades podrían formar los grupos y realizar las instrumentaciones en casa, por lo que es necesario tener una prueba de que realmente han tocado ellos los instrumentos (el vídeo).

PARTE 2: Prueba de uso, la herramienta.

En los siguientes vídeos se muestra, en primer lugar, el procedimiento a realizar y en segundo lugar, el resultado final.


Creando Presentaciones en Google Docs





Creando un karaoke con Cam Studio, Google Docs y cualquier reproductor de audio.





Subtitulando vídeos en Dot Sub





"Al Corro de la Patata"

(Nivel de dificultad 1)






"Al Corro de la Patata"
(Nivel de dificultad 2)





"Al Corro de la Patata"
(Nivel de dificultad 3)

(en caso de no visualizarse correctamente el texto, se debe cambiar la casilla en la parte inferior del vídeo, donde pone "choose language" o "spanish", hasta que se vean correctamenten los subtítulos)





No podíamos dejar de hacer una prueba real con un niño. En este caso, nuestro voluntario tiene 6 años y va a primer curso de primaria. Nos ha dado el visto bueno, le ha gustado el Karaoke :)


Ejemplo de niño cantando con el Karaoke





Los anteriores ejemplos han sido realizados sobre la canción "Al corro de la patata", no obstante,a continuación, mostramos el resto del repertorio trabajado.


Cada una de las siguientes canciones puede ser trabajada en cualquiera de los niveles, no obstante,ya que ha quedado bastante ejemplificado, mostraremos únicamente los vídeos subtitulados.
  
"Antón Pirulero"




"Pajarito que cantas en la laguna"




"Debajo un botón"




"Una flor de la cantuta"


PARTE 3: Reflexión

Para la realización de esta actividad, hemos hecho uso de las siguientes herramientas:

  • Ordenador de sobremesa.
  • Ordenador portátil.
  • Cámara de fotos digital.
  • Cámara de vídeo.
  • Pendrive.
  • Correo electrónico.
  • Bolígrafos, lápices y demás.
  • Buscador google.
  • Dotsub.
  • Google docs.
  • Cam Studio.
  • Instrumentos musicales.

Proceso de trabajo:

Una vez más, nos reunimos para determinar qué actividad podría ser la más apropiada para nuestros alumnos; una actividad en la que, de nuevo, se sintiesen protagonistas activos en el proceso de aprendizaje (sensibilización, apreciación, creación artística, etc.)
Recordamos las actividades que hasta ahora habíamos realizado, y pensamos en la importancia que tiene  la interpretación musical para la expresión de los niños.

Así, cada componente del grupo iba aportando ideas relacionadas con ello, hasta que nos pusimos de acuerdo en la elaboración de este nuevo proyecto: que nuestros alumnos realizarán una instrumentación que sirviera de base o acompañamiento, para que sus compañeros pudiesen cantar a modo de karaoke.



El punto de encuentro para la realización de la instrumentación, los videos y las fotografías tuvo que ser siempre el mismo puesto que una de las componentes del grupo había sido recientemente operada y no podía desplazarse.  Allí desarrollamos la manera en la que ibamos a realizar los vídeos, las fotografías y cómo se iban a llevar acabo las instrumentaciones. Esta tarea nos llevó más tiempo del previsto ya que continuamente teníamos que ir corrigiendo errores y arreglando las diferentes partes de las instrumentaciones para que se adecuaran al nivel de los alumnos.

Hemos elegido este tema por las ventajas que tiene desde la perspectiva de aprendizaje para el alumnado: interés, interacción, desarrollo de iniciativas, aprendizaje a partir de errores, comunicación con el profesor, colaboración, etc.

Sabemos que las nuevas tecnologías son más que canales de comunicación y se entienden como nuevos medios que potencian la información y comunicación, siempre desde un proceso de enseñanza - aprendizaje  donde el profesor guía a sus alumnos. Esto implica un conocimiento y capacidad de decisión por parte del alumnado que al utilizar diferentes herramientas, llevará a la práctica sus conocimientos adquiridos, procurando seguir el orden en los pasos. De esta manera, los alumnos desarrollarán su propia creación y potenciarán la colaboración y la participación para conseguir la productividad.
En el aprendizaje colaborativo lo importante no es sólo la interacción y el intercambio de información entre los participantes, sino la naturaleza y el proceso de la actividad en el que se ven inmersos tanto el profesor como los alumnos.
 
Otras herramientas que se barajaron para el karaoke fueron:

  • UltraStar: Programa para crear Karaokes. Lo desechamos porque no ofrecía todas las posibilidades que se mencionaban en la página, además era muy complicado de controlar y no fue posible crear canciones sin tener conocimientos de programación.
  • Karafun: Este programa era más completo y muy intuitivo, pero la versión gratuita no admite publicar las canciones en un formato vídeo válido, es decir, distorsiona las letras para que no sea utilizable, con lo cual se trata solamente de un versión demo no aplicable para nuestro fin.
  • Elkaraoke.es: A la hora de empezar a investigar este posible recurso, nos detuvo un aviso de que en menos de un año cerrarán la página a menos de que se ayude a mantenerla económicamente.
  • Youtube: Aunque en un principio esta era la herramienta en la que pensamos para subir los videos, indagamos en la red para encontrar otras alternativas que nos sirviesen. De esta forma ampliamos el conocimiento de herramientas con las que nosotros y nuestro alumnado puede trabajar.

El planteamiento de nuestra actividad resulta muy novedoso e interactivo para nuestros alumnos, ya que permite crear melodías y acompañamientos de canciones con las que el alumnado puede divertirse a la vez que aprende. De esta forma se siente protagonista del proceso y se implica casi incoscientemente desde el principio en él. Así, conseguimos que el alumno disfrute mientras trabaja los aspectos deseados. Además la exploración de materiales instrumentales es una de las actividades que más atrae a los niños mientras que adquieren una serie de conceptos básicos que les facilitará realizar una lectura coherente de imágenes y de sonidos, a la vez que les hará sentir las emociones que surgen de toda expresión artística.
 Hemos de decir que con esta actividad hemos aprendido a usar nuevas herramientas que para nosotras eran totalmente desconocidas. Este aprendizaje no ha sido total desde un principio sino que, aún despues de grabar y realizar las pruebas de uso, hemos seguido indagando para aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrecían dichas herramientas.

Otro aporte de esta actividad ha sido el tener que plantearnos constantemente si era factible realizarla con nuestros alumnos, es decir, aprender a crear actividades pensando en un grupo determinado, en unos sujetos concretos e intentando adecuarla en todo momento a un nivel psicoevolutivo específico. De ahí que hayamos pensado en añadir diferentes niveles de dificultad; por un lado, siendo conscientes de que en una clase el alumnado es muy heterogéneo; y por otro, sabiendo que esta actividad no tenía porqué cerrarse a uno sólo sino que podía tener aplicación a todos ellos, modificando en cada caso lo necesario para hacerlo más o menos dificultoso.

La realización de esta 4ª actividad  no ha sido del todo fácil. Han aparecido dificultades diferentes a las encontradas en las actividades anteriores: fallos con el micrófono, imágenes que no subían correctamente, incompatibilidad de horarios, etc, pero a pesar de ello ha sido un trabajo enriquecedor.

PARTE 4: Entrada 4: Rastreando la red.

Nos han parecido interesantes los siguientes blogs:


En él se encuentran recursos didácticos generados por estudiantes en las asignaturas de Lenguaje Musical, Didáctica de la Educación Musical y Didáctica del ritmo, Espacio y creatividad, dirigidas por el Profesor Marco A. Vera M. desde 1999 hasta nuestros días. Para mayor comodidad de los usuarios han organizado todo en varias secciones; Artes musicales: con todo tipo de recursos relacionados con este subsector (planificaciones, power point, guías didácticas, videos, canciones infantiles, etc.); Videos para otros subsectores: diseñados para otras áreas del quehacer educativo que serán de gran utilidad para el profesorado.




BlogClásico es una página muy útil para los maestros de música y la gente que se interesa por la música y su historia. Se puede encontrar muchos recursos, páginas, artículos, enlaces, etc.
Esta página está dedicada a los grandes compositores clásicos y sus obras, distribuida por diferentes épocas desde Renacimiento hasta la actualidad. Consiste en mostrar la breve información sobre los compositores donde se puede añadir tu propio comentario sobre ellos. Aparte, tenemos opción de a acceder a otras redes como: Twitter, Facebook que se considera cómodo para el internauta. Dentro del artículo aparecen algunas palabras subrayadas lo que permite acceder directamente a ellas. También ofrece etiquetas de todo tipo relacionadas con la música, pintura y el arte en general.


miércoles, 12 de mayo de 2010

PARTE 1: Tema elegido y actividad.

El tema elegido es "El Patrimonio Cultural y Artístico de la Región de Murcia"

En esta ocasión desarrollaremos una actividad en la que nuestros alumnos podrán conocer parte del Patrimonio Cultural de la ciudad en la que viven (en este caso Murcia, capital) y ubicar los diferentes sitios que incluiremos en un recorrido, utilizando herramientas de geolocalización real.

El tema del currículum y contenidos que se trabajan con la actividad pertenecen al área de Educación Artística y al área de Conocimiento del Medio.

Objetivos:

  • Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural del entorno en el que viven.
  • Experimentar con algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen, y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias.
  • Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
  • Identificar e interpretar elementos del entorno social y cultural, mediante códicos gráficos, cartográficos u otros.
  • Favorecer el desarrollo del sentido de la orientación espacial.
Contenidos:

  • Observación de diferentes manifestaciones artísticas.
  • Búsqueda de  información sobre producciones artísticas y comentario sobre las mismas.
  • Uso de planos del barrio o de la localidad para la ubicación de elementos culturales.
  • Uso de las tecnologías de la información y comunicación.
El nivel al que va dirigida la actividad es 4º curso, correspondiente al segundo ciclo de Educación Primaria.

Desarrollo de la actividad:

Con el fin de que los niños conozcan parte del patrimonio cultural de la ciudad en la que viven, en este caso Murcia capital, se realizará una salida guiada por los maestros/as.

Dicha salida será planeada siguiendo una serie de pautas de actuación que incluirán: Permiso de los padres de familia, colaboración de otros profesores (por ejemplo, si la salida se realiza en una hora en la que determinado profesor tenía "horas de apoyo" con ese grupo, dicho profesor puede apoyar la salida).

De ser posible, se procurará la implicación de los padres de familia.

En la primera sesión realizaremos una "tormenta de ideas" para saber los conocimientos previos de los alumnos.

Se plantearán las siguientes preguntas:

¿Sabéis qué es un monumento?
¿Habéis visitado algún monumento alguna vez?
¿Cómo planearon vuestros padres la salida?
¿Utilizarón algún mapa?
¿Qué monumentos de Murcia conocéis?
Si quisiérais visitar un monumento, ¿Cómo haríais para llegar a él?
¿Habéis utilizado internet alguna vez para localizar un lugar?
¿Cómo lo habéis hecho?
¿Qué páginas habéis visitado?

Previamente a este paso, le enviaremos una nota a los padres de familia, indicándoles el proceso de trabajo y recordámdoles que deben controlar el contenido web al que sus hijos acceden.

Teniendo en cuenta las ideas previas de los niños, escogeremos los cinco monumentos más populares y de mayor valor artístico. 
 
Se organizarán cinco grupos de trabajo y  cada uno de ellos se encargará de fotografiar una de las obras visitadas, asignadas previamente en clase y que posteriormente utilizarán en la herramienta con la que se trabajará (imapflickr).

Antes de crear el mapa, aprenderán a darse de alta en algunas páginas web.

Una vez subidas, deberán  insertalas en un mapa interactivo, comentar y responder correctamente una serie de preguntas. Además, pretendemos que amplien sus conocimientos sobre la historia y arquitectura de los edificios más emblemáticos de la Región de Murcia.

Durante la excursión todos los grupos deberán estar atentos a las explicaciones del docente o guía, ya que todos incluirán en cada una de las fotografias un comentario sobre la misma.

A continuación presentamos las preguntas guia que servirán como base para el comentario que hará el alumnado sobre las imágenes:

Catedral de Murcia
¿Para qué sirve?
¿En qué año se construyó?
¿Cuánto mide su torre?
¿Cuántas puertas tiene y cómo se llaman?
¿De qué material está hecha?
Estilo al que pertenece.

Museo Salzillo
¿Quién es Salzillo?
¿Dónde se encuentra el museo?
¿Para qué sirve?
¿En qué año se construyó?
Principales obras que se encuentran en él.

Casino
¿Cuál es su nombre completo?
¿Dónde se encuentra?
Año de construcción.
¿Para qué se utiliza?
Descripción del edificio.

Ayuntamiento (Casa Consistorial)
Nombre completo.
¿Para qué sirve?
¿Dónde se encuentra?
Estilo al que pertenece.
¿Quién lo construyó?

Universidad de Murcia (Campus de la Merced)
¿Para qué sirve?
¿Dónde se encuentra?
¿Qué se estudia allí?
¿Qué otras universidades se encuentran en Murcia?
¿Cuándo se fundó?

PARTE 2: Prueba de uso, la herramienta.











EL MAPA
(Pulsar sobre las marcas para ver las imágenes y, en ellas,  los comentarios)

PARTE 3: Reflexión

Para la realización de esta actividad, hemos hecho uso de las siguientes herramientas:
  • Ordenador de sobremesa.
  • Ordenador portátil.
  • Cámara de fotos digital.
  • Pendrive.
  • Bolígrafos, lápices, etc.
  • Correo electrónico.
  • Buscador google.
  • CamStudio (programa para realizar tutoriales)
  • iMapFlickr.
 
Proceso de trabajo:

El primer día nos reunimos para determinar qué actividad queríamos realizar con nuestros alumnos, reflexionando sobre el hecho de ser maestras especialistas en Educación Musical (lo cual implica, además de la especialidad, impartir clases en otras asignaturas). Comentamos sobre la importancia de la interdisciplinariedad y la integración del currículum.
 
Tras una serie de aportaciones e ideas de cada una de nosotras, decidimos trabajar en una actividad que integrara aspectos referidos tanto al Área de Educación Artística como a la de Conocimiento del Medio. Como tema elegimos el patrimonio artístico de Murcia, concretamente centrándonos en el patrimonio de tipo arquitectónico.
 
Con respecto al tipo de herramienta, ya que en las actividades anteriores habíamos trabajado con imágenes fijas y vídeos, ésta era la ocasión de trabajar la que nos faltaba: geolocalización.
 
Ese mismo día, buscamos la herramienta con la que íbamos a trabajar. En primer lugar se barajó la posibilidad de utilizar " Google Maps", no obstante, como es muy conocido, quisimos probar otras alternativas.
 
Nos dimos de alta en "Panoramio" con el fin de realizar una prueba, y nos dimos cuenta de que, para publicar las imágenes en dicha página, deben cumplir una serie de requisitos y como consecuencia, de debe esperar un tiempo considerable para que sean aprobadas las imágenes.
 
Explorando en la web, finalmente, nos decantamos por iMapFlickr. Una vez elegida dicha herramienta, nos dimos de alta en ella, para poder acceder, aunque también existe la posibilidad de utilizarla sin registrarse.
 
Al día siguiente nos reunimos para concretar varios aspectos comentados, redactar correctamente las ideas que estaban todavía en "borrador" y planear la salida a los monumentos.
 
Posteriormente, hicimos nosotras mismas el recorrido que hemos propuesto en esta actividad, realizamos las fotos y la búsqueda de información sobre los monumentos. En síntesis, hemos recreado todo el proceso de trabajo, como si fuéramos los alumnos del colegio.  
 
Durante el recorrido iban surgiendo nuevas ideas y también  dudas, por lo que aprovechamos algún descanso para comentarlas:

 
                               
 
Es verdad que algunas veces, cuando se trata de trabajar en grupo es difícil ponerse de acuerdo sobre algunas cosas, pero el diálogo es la llave que abre todas las puertas, y finalmente, hemos podido solucionar nuestras diferencias de horarios, puntos de vista, etc. ¡Para eso somos un equipo!

 
                                
  
Tras hacer el recorrido, nos reunimos nuevamente para concretar aspectos sobre el trabajo (subida de imágenes, realización del tutorial, correcciones, etc.)  y solucionar algunos aspectos técnicos. Sobre este último aspecto, debemos mencionar que tuvimos fallos con el micrófono, a la hora de realizar el tutorial, por lo que solamente se veían el vídeo sin audio.
 
Para darle una solución que nos permitiera terminar el trabajo a tiempo, hemos utilizado la voz del traductor de Google http://translate.google.es/ , insertando los comentarios   para que el audio los reprodujera a la hora de realizar el vídeo. No ha sido del todo fácil, pero lo hemos conseguido a base de paciencia y perseverancia. 

Finalmente, publicamos cada una de las entradas en nuestro blog grupal.

Además de la herramienta elegida, también barajamos otras herramientas como:

- http://www.panoramio.com. En un principio pensamos usar y trabajar con esta herramienta, pero la descartamos por una razón fundamental: tardaba mucho tiempo en aprobar la fotos para poder subirlas. 

-http://maps.google.es/. Esta fue, sin duda, en la primera que pensamos, pero no la hemos utilizado porque consideramos que está muy explorada, ya que la conocen en casi todo el mundo.

En realidad lo novedoso de iMapFlickr es que permite el acceso directo sin registrarse, pero las personas que sí estén dadas de alta, tienen el privilegio de poder editar los mapas (cambiando el color, tamaño, etc.), subir fotos, comentarlas y compartirlas con amigos o conocidos.  Además, posibilita embeber el mapa creado a varias redes sociales, como blogger, twitter, facebook, etc.

En cuanto a su apariencia, se puede modificar de tal manera que se obtenga una vista del tipo "callejero", mapa en relieve, vista satelital, híbrido entre vista satelital /callejero y la llamativa y original vista tipo "Google Earth".
 
Un aspecto innovador es el hecho se ser una interfaz de programación de aplicaciones (o API) que permite crear mapas mediante el acceso o vinculación a otros software. (en este caso, iMapFlickr accede a la información de los álbumes fotográficos guardados en flickr, y previamente geolocalizados)

Hemos aprendido que existen multitud de herramientas en internet, las cuales desconocemos y que muchas de ellas tienen un uso gratuito u open source. También hemos aprendido lo que es, en términos generales, una interfaz de programación.
 
Otro aspecto enriquecedor para nuestro conocimiento es la aplicación de la voz (pre-grabada) en los tutoriales, y la utilización del Microsoft Movie Maker. La utilización de este último ha sido efectuada en el "pre-tutorial".
 
De la herramienta que hemos seleccionado, ya sabemos subir fotos, insertarlas en el mapa, guardarlas y comentarlas. La realización de un mapa personalizado con nuestras fotos y que cuente con geolocalización real, es algo que no habíamos hecho nunca y que nos ha parecido innovador, educativo e interesante.
 
Pensamos que es muy original y motivador para nuestro alumnado el llevar a cabo una actividad de este tipo (salida escolar y trabajo con herramientas de geolocalización).
 
Creemos que ambas actividades se complementan bien, ya que la geolocalización es una poderosa herramienta hoy en día, tanto en las carreteras (GPS) como en la simple ubicación de un lugar que queremos visitar.
 
En síntesis, hemos aprendido y disfrutado mucho de esta actividad.

PARTE 4: Entrada 4: Rastreando la red.

Nos han parecido de interés los siguientes blogs de profesores:

Descripción: Este blog presenta varios recursos y materiales que podemos utilizar en el aula de música. Entre ellos: audiciones, canciones, cuentos, instrumentaciones y adivinanzas. Lo que más nos ha llamado la atención es que su estructura, dividida en unidades didácticas por cursos. De esta manera, resulta más ordenado. También es mucho más fácil a la hora de buscar información.

URL: http://www.musicaeducacionprimaria.blogspot.com/
Descripción: En este blog hay una gran cantidad de contenidos del currículum relacionados con el área de educación artística, como: juegos tradicionales, folklore extremeño e historia de la música, la voz e instrumentos y diferentes familias de instrumentos musicales. También se pueden encontrar recursos para la clase de música y proyectos educativos. Además, hay unos enlaces de recursos de música relacionados con la educación especial, educación primaria, música, tic-música, lenguaje musical, flauta dulce, instrumentos musicales, compositores, música tradicional, y otros enlaces de interés. Por toda esta descripción, pensamos que merece mucho la pena consultar y meterse a este blog por la cantidad de contenidos y posibilidades que ofrece.