miércoles, 28 de abril de 2010

Parte 1: Tema elegido y actividad.

La actividad que proponemos se titula "Danzas del mundo".

El tema del currículum que se ha elegido pertenece al área de educación artística; concretamente al bloque de contenidos nº 4: Interpretación y creación musical.
Los contenidos que vamos a trabajar con esta actividad son la interpretación de danzas y de coreografías en grupo, la utilización de medios audiovisuales y recursos informáticos para la sonorización de imágenes fijas y en movimiento.
El nivel al que va dirigida la actividad es 5º curso, perteneciente al tercer ciclo de educación primaria.
Objetivos:
-Conocer las posibilidades del movimiento como elemento de representación del mundo del arte y la cultura, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.
- Mantener una actitud de búsqueda colectiva, reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas.
- Conocer algunas de las posibilidades de los medios audivisuales y las tecnologias de la información y la comunición en los que intervienen la imagen y el sonido, y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones colectivas.
Desarrollo previsto:
Para el desarrollo de la actividad los alumnos deberán utilizar básicamente 2 herramientas, aunque nos centraremos en la explicación de la primera de ellas:
- SlideRocket: Aplicación web que sirve para crear presentaciones. Aqui los alumnos insertarán un mapa del mundo con los 5 continentes en diferentes colores y cada grupo deberá añadir una danza de las enseñadas en clase, grabada y bailada por ellos.*
- Youtube: Servicio que nos brinda la posibilidad de publicar videos en internet de forma gratuita. Con esta herramienta los niños podrán subir sus videos. Posteriormente, en el continente elegido insertarán un hipervínculo donde escribirán la URL que permitirá acceder al video subido. *
Los alumnos en esta ocasión trabajarán en grupos. Imaginamos que en nuestra clase hay 25 alumnos y la dividimos en 5 grupos que corresponden a los 5 continentes del mundo.
Antes de la realización de la actividad, el maestro/a explicará el uso de las herramientas, con las que posteriormente trabajarán. Dicha explicación incluirá aspectos como darse de alta, sugerencias sobre sitios web donde encontrar información y videos de las danzas:

Cada grupo deberá colgar un video grabado por ellos de una danza que representa a un continente. No podrán repetir el que haya realizado otro grupo. Por ejemplo, cuando el primero de ellos suba su danza deberá copiar la URL y postearla en el blog del maestro/a. Si otro grupo accede a la herramienta y observa que ya hay una estrellita en Europa, deberán elegir otro continente diferente.

* Su utilización a través de un ejemplo real se verá en el apartado siguiente (2).

Parte 2: Prueba de uso, la herramienta.

Uso de la herramienta:











Herramienta:(hacer click en las estrellas para ver los videos de cada continente)

Parte 3: Reflexión.

Las herramientas utilizadas para hacer el trabajo han sido las siguientes:

- Ordenador de sobremesa.
- Ordenador portátil.
- Cámara de vídeo.
- Youtube.
-  Buscador Google.
- Sliderocket.
- Google video.
- Boligrafos y lápices.
- Paint.
- Pendrive.

Hemos elegido esta actividad porque pensamos que hoy en día las escuelas de nuestro pais cuentan con un gran número de extranjeros y es importante que se trabaje la interculturalidad en el aula al fin de fomentar las buenas relaciones y la integración del alumnado.

Antes de decantarnos por Sliderocket y google video, habíamos barajado las siguientes herramientas:

- Animoto: Descartamos esta posibilidad porque sólo ofrece videos de manera gratuita con una duración de 30 segundos.

- PowerPoint: Al principio pensamos en este programa porque es muy intuitivo y la mayoria de los ordenadores lo incluyen, sin embargo lo descartamos ya que no es un programa web gratuito.

Una de las aportaciones de esta herramienta al proceso de enseñanza-aprendizaje es que los niños están trabajando los contenidos curriculares del área de educación artística, integrando el manejo de las nuevas tecnologías, lo cual facilita la creatividad y motivación de los niños. Además, contribuye al desarrollo de las competencias básicas, por ejemplo a la competencia de aprender a aprender se contribuye favoreciendo los procesos de experimentación e investigación (búsqueda de información sobre las danzas y manejo de la herramienta).

Con esta actividad, hemos aprendido a manejar las herramientas descritas anteriormente, además del conocimiento de una gran variedad de herramientas web gratuitas para la realización de presentaciones.


Parte 4: Entradada 2: Rastreando la red.

Rastreando la red hemos encontrado los siguientes blogs de interés:

- http://fungaalafia.blogspot.com/2006/11/blog-de-un-profesor-de-msica.html: Blog dedicado a la comunicación entre maestros de música y personas dedicadas a la enseñanza musical, para el intercambio de recursos, experiencias, etc.

- http://aulaeducacionmusical.blogspot.com/: Blog creado por la profesora Charo Merino Morena en el que comparte parte de su trabajo además de otros contenidos relacionados con la música.