viernes, 11 de junio de 2010

PARTE 1: Tema elegido y actividad.

El título de nuestra última actividad es " Radio musical".

Con esta actividad nuestros alumnos podrán convertirse en auténticos locutores de una radio, en la que transmitirán noticias sobre el colegio, entrevistas a músicos, cuentos musicales, canciones, opiniones, etc.

El tema del currículum y contenidos que se trabajan con la actividad pertenecen al área de Educación Artística, concretamente en los bloques 3 y 4 correspondientes al Decreto n.º 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Objetivos:

1. Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar vivencias, ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.

2. Desarrollar la capacidad de observación y la sensibilidad para apreciar las cualidades estéticas, visuales y sonoras .

3. Aprender a expresar y comunicar con autonomía e iniciativa emociones y vivencias a través de los procesos propios de la creación artística.

4. Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.

9. Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido, descubriendo significados de interés expresivo y estético y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.

Contenidos (Tercer Ciclo):

Bloque 3: Escucha

- Audición activa y comentario de músicas de distintos estilos y culturas, del pasado y del presente usadas en diferentes contextos como: grabaciones, conciertos, publicidad, etc.

- Busqueda de información, en soporte papel y digital, sobre instrumentos, compositores y compositoras, intérpretes y eventos musicales.

- Comentario y valoración de conciertos y representaciones musicales.

- Valoración e interés por la música y los diferentes medios de expresión y comunicación.

Bloque 4: Interpretación y Creación Musical

- Exploración de las posibilidades sonoras y expresivas de diferentes instrumentos y dispositivos electrónicos al servicio de la interpretación musical.

- Asunción de responsabilidades en la interpretación en grupo y respeto a las aportaciones de los demás.

- Creación de obras musicales sobre situaciones y paisajes sonoros. Sonidos ambientales.

El nivel al que va dirigida la actividad es 6º, correspondiente al tercer ciclo de primaria.

Desarrollo Previsto:

Durante la primera sesión, crearemos una pequeña “tormenta de ideas”. Ideas para introducir el tema de la radio. En primer lugar, comentaremos la importancia de los medios de comunicación y su impacto en la sociedad (en este sentido es interesante el poder tratar el tema previamente con el docente que imparta la clase de Conocimiento del Medio, con el fin de sincronizar los contenidos y establecer conexiones entre los temas que se van a tratar.

Mediante una serie de cuestiones, a manera de ideas previas, trataremos el tema referente a la radio. Se les hará preguntas como:

  • Con qué frecuencia escuchan la radio.
  • Qué tipo de programas les gusta escuchar.
  • Qué tipo de programas les gustaría que se llevaran a la radio.
  • Qué cosas les gustaría compartir y que compartieran con ellos.
  • Qué les parecería poder transformarse en locutores o formar parte de una radio.
A partir de ese punto anotarán las ideas de los propios alumnos. Se intentará llevarlos a algunas conclusiones a través de pistas y también se dará rienda suelta a su propia creatividad, marcando como pauta o requisito el que las actividades que se publiquen no deben ser ofensivas, no deben hacer discriminaciones ni se debe utilizar material sin autorización. En este sentido, se valorará que las canciones que se publiquen sean cantadas o grabadas por los mismos alumnos.

Con el fin de que todos participen en la construcción de esta emisora, se harán varios grupos, para que cada semana, de forma alternada, un grupo diferente se haga cargo de subir un programa en la radio.  A partir de las ideas comentadas en clase se asignará un programa o "Show" a cada grupo. Uno se encargará de llevar a cabo un programa sobre entrevistas, otro sobre noticias, otro creará y subirá un cuento musical, otro grupo se encargará de subir chistes, trabalenguas o refranes, otros subirán música interpretada por ellos, etc. Dichos grupos se irán rotando para cada uno tenga la oportunidad de participar en todos los programas.

Se colocará además un calendario en el aula de música donde se indicará la relación de grupos, ya que se invitará al resto de la comunidad educativa a participar. en este sentido, se realizarán en los otros niveles actividades que estén relacionadas con la radio.

La heramienta que utilizaremos (Spreaker), ofrece la posibilidad de que nuestros alumnos se sientan como verdaderos locutores ya que la herramienta dispone de una consola en la que aparecen la voz del locutor y algunas pistas adicionales con las que "jugar" de forma que lo que quieran contar sea más atractivo. De esta forma conseguimos que nuestros alumnos adquieran destrezas y conocimientos pero al mismo tiempo lo sientan como un juego con el que disfrutan mientras aprenden.

Las canciones, música, cuentos, etc, pueden ser grabados con mp3, móvil, grabadora digital, etc. En este sentido es importante mencionar que la página utilizada no admite más que el formato mp3. Como solución, proponemos el sitio web http://media-convert.com/conversion/ que ofrece la posilibidad de convertir los archivos de audio en diferentes formatos de manera online.

Como punto importante, mencionamos la coordinación docente como herramienta fundamental para la realización de este proyecto, ya que nos permitirá acordar una gran variedad de actividades. Por ejemplo:

  • Lengua castellana: Publicaciones de trabalenguas, poesías, cuentos y cualquier otro género literario.
  • Conocimiento del Medio: Realizar programas en los que se mencione la importancia de la seguridad vial, presentar temas sobre la interculturalidad, valores, festividades, etc, de una manera lúdica y divertida.
En este tipo de actividades, primará el protagonismo del alumno, el despliegue de su creatividad a partir de la experimentación y participación, dando prioridad a los procedimientos y las actitudes ya que, tal y como se menciona en el Currículum , los conceptos surgirán a partir de éstos.

La emisora de radio que vamos a crear será a través de la página web de Spreaker: http://www.spreaker.com/. Spreaker ofrece a sus usuarios la posibilidad de crear una emisora de forma gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario