viernes, 11 de junio de 2010

PARTE 3: Reflexión.

Para la realización de esta actividad, hemos hecho uso de las siguientes herramientas:
  • Ordenador portátil.
  • Ordenador de sobremesa
  • Micrófono.
  • Mp3.
  • Grabadora de sonidos.
  • Google.
  • Correo electrónico.
  • Bolígrafos, lápices, etc.
  • Cam Studio.
  • Spreaker.
  • Libros de educación musical.
  • Goear.
  • Teléfono móvil.
  • Piano.
  • Repertorio de las asignaturas de Musicoterapia y Folklore.
  • Media converter.
Para afrontar nuestra quinta actividad nos reunimos y pensamos que sería interesante que nuestros alumnos participaran de una actividad en la que compartieran, expresaran, vieran, desarrollaran, etc. En ese momento se nos ocurrió que podrían crear una radio, ya que a través de ella podíamos proponerles actividades con las que llevar a cabo los objetivos propuestos.

Pronto decidimos que esta actividad no sólo es interesante para los alumnos de sexto curso, sino que lo ideal sería que participasen todos los niños del colegio. Se trata de una labor más compleja en la que todos los profesores tienen que estar involucrados. Y es que es así como nosotras concebimos la enseñanza, como un todo global en la que es necesaria la colaboración de todos los profesores para establecer las conexiones que un niño necesita para que su aprendizaje sea significativo y global.

Seguidamente nos pusimos a rastrear la red para encontrar la herramienta adecuada que nos proporcionara la posibilidad de crear una radio online.

Después de buscar y descartar alguna herramienta, decidimos quedarnos con Spreaker (http://www.spreaker.com/ ).

Otras herramientas que se barajaron fueron:

http://voicethread.com/  Esta herramienta nos pareció realmente interesante y con grandes posibilidades didácticas, no obstante, al ver que otros compañeros ya la habían utilizado, quisimos buscar otra que no hubiera sido explorada en este sentido.

http://es.onsoftware.com/p/como-crear-radio-internet  En esta página nos explicaban paso a paso como crear una radio, pero nos pareció demasiado complicado como para poder realizarlo con los niños del colegio, ya que había que utilizar una serie de programas que, por supuesto, era necesario descargar e instalar.

La herramienta que elegimos (Spreaker) ofrece a sus usuarios la posibilidad de llevar adelante un programa de radio online de forma gratuita y sin tener que descargar ningún programa en el ordenador.Además, su utilización es básicamente sencilla, aunque cuenta con opciones más avanzadas (y por lo tanto, de mayor complejidad), pero que no son indispensables en un principio. 

¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?
  • El carácter global del que nos permite disfrutar la herramienta, en el sentido de que ayuda a desarrollar muchos aspectos del alumnado  y también en el sentido de la participación ya que toda la comunidad participa de ella (descritos en la parte primera).
  • Es una herramienta web de radio con la que se trabaja de forma fácil.
  • Dispone de varias opciones de subida de audio por lo que se pueden aplicar a diferentes niveles.
Para realizar este trabajo nos hemos reunido varias veces para definir la idea, explorar la herramienta, crear los shows que íbamos a incluir de ejemplo para nuestra radio, grabaciones, etc. Hemos tenido que realizar un gran esfuerzo ya que todas tenemos exámenes próximos y por lo tanto la planificación ha tenido que ser muy ajustada.

No obstante, hemos aprendido a hacer nuestra propia radio escolar, con todos los aspectos que implican (convertir archivos de sonido a otros formatos, explorar diferentes maneras de presentar un programa, planificar adecuadamente una actividad que involucre al resto del colegio). Estamos seguras de que este aprendizaje, con el proceso que conlleva, nos servirá el día de mañana para aplicarlo a nuestros alumnos, y contando con la ventaja de haberlo experimentado nosotras mismas. En este último aspecto, podemos incluir las otras herramientas que hemos trabajado a lo largo de estas cinco actividades, las cuales nos han aportado mucho como futuras docentes en un mundo cada vez más informatizado.

Como reflexiónes finales, queremos agregar unas palabras más para mencionar que la música cumple una función muy importante en el desarrollo socio- afectivo del niño a enseñar capacidades para una participación mejor en el aula, en la relación con los compañeros y con el profesor al compartir o interactuar con los niños a través del juego y actividades musicales dirigidas fundamentalmente ejercitar destrezas.

En los niños la música produce placer y satisfacción, despierta la observación y aceptación de todos cuanto nos rodea, les facilita la integración grupal al compartir contando y tocando los instrumentos con los compañeros, lo que refuerza, a su vez la noción de trabajo cooperativo y otros indicadores de buena convivencia, como el respeto a la diversidad y el amor a sus semejantes.

Los niños descubren un nuevo medio de comunicación y expresión, fortalecen su autoestima conocen y expresan sus capacidades, demuestran su experiencia en el alcance de metas; se motiva a superar dificultades cuando participa en producciones artísticas, se esfuerzan en aplicar correctamente los elementos básicos de la música.

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