sábado, 27 de febrero de 2010

PARTE 1: Tema elegido y actividad

Tema del currículo

La actividad que vamos a trabajar se encuentra reflejada dentro del bloque 4: Interpretación y creación musical del currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Decreto nº286/2007 del 7 de septiembre).

Los contenidos específicos que se tratan con la actividad son los siguientes:

  • Práctica de ejercicios para el desarrollo de la técnica vocal e instrumental.

  • Exploración de las posibilidades sonoras y expresivas de diferentes instrumentos y dispositivos electrónicos al servicio de la interpretación musical.

  • Utilización de medios audiovisuales y recursos informáticos para la creación de piezas musicales y para la sonorización de imágenes a partir de la combinación de patrones melódicos.

Nivel al que se puede aplicar

Segundo curso del tercer ciclo (6º de primaria)

Objetivos

  • Indagar en las posibilidades del sonido y la imagen.

  • Iniciarse en la práctica de un instrumento*

  • Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido. Descubriendo significados de interés expresivo y estético.
Desarrollo

En esta actividad pretendemos que los alumnos y alumnas trabajen algunos de los parámetros del sonido: en concreto la altura y timbre, a través de los diferentes pianos que tenemos en el blog.

Como actividad previa, se les recordará a los niños el nombre de las distintas notas musicales que ya conocen, los valores de las notas, su escritura y compases (elementos del lenguaje musical en general) a través de ejercicios escritos en la pizarra, en los que ellos tienen que escribir en su cuaderno de pentagramas el nombre de las notas correspondientes.

En cuanto al desarrollo de la actividad concretamente, lo que queremos que los alumnos/as hagan es que con los 2 primeros pianos que hay, conozcan y reconozcan el nombre de las notas. En relación al tercer piano que tenemos en nuestro blog, ellos pueden pinchar diferentes notas, las cuales se quedan grabadas, para posteriormente pasar a escucharlas y por tanto, aprendérselas. Por tanto, es muy útil para aprender canciones que se den en la clase de educación musical, puesto que se pueden, como hemos comentado anteriormente, grabar y luego escuchar las veces que queramos (con todo ello trabajamos la altura). También hemos de decir que se pueden escuhar diferentes instrumentos, ya sea piano, guitarra, órgano, saxofón o trompa, por tanto también trabajamos otro parámetro del sonido: el timbre.



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