jueves, 25 de febrero de 2010

Parte 3: Reflexión

1. ¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo (buscadores, correo electrónico, cámara de fotos, móvil, bolígrafos, las que sea según el caso?(proceso de trabajo del grupo).

Para hacer este trabajo hemos usado las siguientes herramientas:

Además, para la actividad previa que queremos realizar se ha de usar
-bolígrafo.
-lápiz.
-cuadernos de pentagramas.

2. ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?

Pensamos que es un tema apropiado, no muy complejo, y divertido para los niños/as, ya que habrán alumnos que toquen alguno de los instrumentos en ámbito extraescolar (esuelas de música, conservatorios, etc) que aparecen dentro del piano (saxo, trompa, etc), pero otros no habrán tocado nunca ningún instrumento musical, sólo la flauta en el colegio, y por tanto, les hará mucha ilusión poder tocar de forma virtual un instrumento en la Internet. Además, también creeemos que la posibilidad de escuchar diferentes notas, les motiva y les da opción u opciones para cantar algunas canciones que no les salen bien en las clases de educación musical y para la lectura musical.
Una de las causas por las que hemos elegido este tema y no otro ha sido la de tener una pianista en nuestro grupo (María Yelo), y por tanto se puede complementar los conocimientos adquiridos por nosotros de la carrera de musical con los que ella tiene por su paso y finalización por el Conservatorio Profesional de Música de Murcia. Desde nuestro punto de vista, ya que estamos estudiando esta carrera, nos puede servir en el futuro como docentes, puesto que se trata de una herramienta sencilla que se descarga fácilmente, y se puede ver desde cualquier ordenador, sin tener que instalar ningún programa. Es fácil de trabajar este tema.


3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron? (al menos 2 herramientas más y razones para elegir esta)

Pensamos poner un juego interactivo en el que se seleccionan y separan las figuras musicales (blanca, redonda y negra), pero nos dimos cuenta que sólo servía para jugar y no aportaba realmente ningún contenido concreto del currículum de educación artística.
También al principio íbamos hacer una actividad relacionada con la guitarra, pero vimos que no tiene que ver con el currículum, puesto que la flauta es el único instrumento que los alumnos deben tocar en el colegio de forma material.
Otro de los que barajamos es otro piano que estaba interesante, pero no hemos encontrado ninguna herramienta para que se viera en nuestra web (Flutematic Calculator) ni ningún gadget para meterlo en nuestro blog y por tanto, obligábamos a los alumnos/as a meeterse en esa página.

Las razones para elegir esta (3 pianos) es la que hemos decrito anteriormente (hay una pianista en el grupo y es fácil y accesible desde cualquier ordenador).

4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?

Con el  uso de las herramientas que hemos elegido conseguimos que los alumnos interactuen con un instrumento de forma práctica sin necesidad de tener que comprarlo y proporcionandoles un aprendizaje divertido y motivador. Además de esto les permite asociar secuencias melódicas que ellos mismos crean (pulsando las teclas del piano) con la grafía musical correspondiente a esa melodía creada (imagen que verán en la parte superior del piano). Esto hace que el niño encuentre significado y sentido a la grafía musical.
5. ¿Qué habéis aprendido?

La experiencia ha sido enriquecedora. Apesar de que todas las componentes del grupo hemos utilizado internet en numerosas ocasiones, desconocíamos la cantidad de recursos que hay para trabajar con nuestros futuros alumnos.

1 comentario:

  1. OK. Tenemos un problema. se nota que habéis trabajado bien, se nota y se agradece, la actividad está desarrollada con cuidado, PERO al final no proponéis una actividad para los alumnos, SÓLO encontráis un recurso "chulo" (muy chulo además) para jugar con los niños, pero no hay ninguna actividad didáctica detrás que implique el hecho de que los alumnos aprendan algo con esto, algo del curriculum...
    no hay planificación de la actividad de los niños... no hay nada planificado para que ellos hagan que sea útil... todo está en el terreno del "podrían" "incluso"...
    En condiciones normales este tipo de actividades no son válidas, pero habéis trabajado bien, y duro, y creo que poeis hacer grandes cosas (incluso esta herramienta -el tercer piano especialmente- os permitiría hacer cosas chulas), así que os la paso, pero debéis trabajar CON los alumnos... ELLOS son los protagonistas de todo esto.
    Por cierto, tenéis un virus en el blog (redirige la entrada siempre que lo intento ver... seguramente derivado de alguno de los widgets o gadgets que le habéis puesto... quitadselo (el widget) para que no de más problemas.
    Ánimo, tenéis todo lo que necesitáis para una actiovidad de 5 (trabajo, disposición), ahora falta encontrar la actividad...

    ResponderEliminar