miércoles, 12 de mayo de 2010

PARTE 1: Tema elegido y actividad.

El tema elegido es "El Patrimonio Cultural y Artístico de la Región de Murcia"

En esta ocasión desarrollaremos una actividad en la que nuestros alumnos podrán conocer parte del Patrimonio Cultural de la ciudad en la que viven (en este caso Murcia, capital) y ubicar los diferentes sitios que incluiremos en un recorrido, utilizando herramientas de geolocalización real.

El tema del currículum y contenidos que se trabajan con la actividad pertenecen al área de Educación Artística y al área de Conocimiento del Medio.

Objetivos:

  • Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural del entorno en el que viven.
  • Experimentar con algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen, y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias.
  • Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
  • Identificar e interpretar elementos del entorno social y cultural, mediante códicos gráficos, cartográficos u otros.
  • Favorecer el desarrollo del sentido de la orientación espacial.
Contenidos:

  • Observación de diferentes manifestaciones artísticas.
  • Búsqueda de  información sobre producciones artísticas y comentario sobre las mismas.
  • Uso de planos del barrio o de la localidad para la ubicación de elementos culturales.
  • Uso de las tecnologías de la información y comunicación.
El nivel al que va dirigida la actividad es 4º curso, correspondiente al segundo ciclo de Educación Primaria.

Desarrollo de la actividad:

Con el fin de que los niños conozcan parte del patrimonio cultural de la ciudad en la que viven, en este caso Murcia capital, se realizará una salida guiada por los maestros/as.

Dicha salida será planeada siguiendo una serie de pautas de actuación que incluirán: Permiso de los padres de familia, colaboración de otros profesores (por ejemplo, si la salida se realiza en una hora en la que determinado profesor tenía "horas de apoyo" con ese grupo, dicho profesor puede apoyar la salida).

De ser posible, se procurará la implicación de los padres de familia.

En la primera sesión realizaremos una "tormenta de ideas" para saber los conocimientos previos de los alumnos.

Se plantearán las siguientes preguntas:

¿Sabéis qué es un monumento?
¿Habéis visitado algún monumento alguna vez?
¿Cómo planearon vuestros padres la salida?
¿Utilizarón algún mapa?
¿Qué monumentos de Murcia conocéis?
Si quisiérais visitar un monumento, ¿Cómo haríais para llegar a él?
¿Habéis utilizado internet alguna vez para localizar un lugar?
¿Cómo lo habéis hecho?
¿Qué páginas habéis visitado?

Previamente a este paso, le enviaremos una nota a los padres de familia, indicándoles el proceso de trabajo y recordámdoles que deben controlar el contenido web al que sus hijos acceden.

Teniendo en cuenta las ideas previas de los niños, escogeremos los cinco monumentos más populares y de mayor valor artístico. 
 
Se organizarán cinco grupos de trabajo y  cada uno de ellos se encargará de fotografiar una de las obras visitadas, asignadas previamente en clase y que posteriormente utilizarán en la herramienta con la que se trabajará (imapflickr).

Antes de crear el mapa, aprenderán a darse de alta en algunas páginas web.

Una vez subidas, deberán  insertalas en un mapa interactivo, comentar y responder correctamente una serie de preguntas. Además, pretendemos que amplien sus conocimientos sobre la historia y arquitectura de los edificios más emblemáticos de la Región de Murcia.

Durante la excursión todos los grupos deberán estar atentos a las explicaciones del docente o guía, ya que todos incluirán en cada una de las fotografias un comentario sobre la misma.

A continuación presentamos las preguntas guia que servirán como base para el comentario que hará el alumnado sobre las imágenes:

Catedral de Murcia
¿Para qué sirve?
¿En qué año se construyó?
¿Cuánto mide su torre?
¿Cuántas puertas tiene y cómo se llaman?
¿De qué material está hecha?
Estilo al que pertenece.

Museo Salzillo
¿Quién es Salzillo?
¿Dónde se encuentra el museo?
¿Para qué sirve?
¿En qué año se construyó?
Principales obras que se encuentran en él.

Casino
¿Cuál es su nombre completo?
¿Dónde se encuentra?
Año de construcción.
¿Para qué se utiliza?
Descripción del edificio.

Ayuntamiento (Casa Consistorial)
Nombre completo.
¿Para qué sirve?
¿Dónde se encuentra?
Estilo al que pertenece.
¿Quién lo construyó?

Universidad de Murcia (Campus de la Merced)
¿Para qué sirve?
¿Dónde se encuentra?
¿Qué se estudia allí?
¿Qué otras universidades se encuentran en Murcia?
¿Cuándo se fundó?

No hay comentarios:

Publicar un comentario