lunes, 24 de mayo de 2010

PARTE 3: Reflexión

Para la realización de esta actividad, hemos hecho uso de las siguientes herramientas:

  • Ordenador de sobremesa.
  • Ordenador portátil.
  • Cámara de fotos digital.
  • Cámara de vídeo.
  • Pendrive.
  • Correo electrónico.
  • Bolígrafos, lápices y demás.
  • Buscador google.
  • Dotsub.
  • Google docs.
  • Cam Studio.
  • Instrumentos musicales.

Proceso de trabajo:

Una vez más, nos reunimos para determinar qué actividad podría ser la más apropiada para nuestros alumnos; una actividad en la que, de nuevo, se sintiesen protagonistas activos en el proceso de aprendizaje (sensibilización, apreciación, creación artística, etc.)
Recordamos las actividades que hasta ahora habíamos realizado, y pensamos en la importancia que tiene  la interpretación musical para la expresión de los niños.

Así, cada componente del grupo iba aportando ideas relacionadas con ello, hasta que nos pusimos de acuerdo en la elaboración de este nuevo proyecto: que nuestros alumnos realizarán una instrumentación que sirviera de base o acompañamiento, para que sus compañeros pudiesen cantar a modo de karaoke.



El punto de encuentro para la realización de la instrumentación, los videos y las fotografías tuvo que ser siempre el mismo puesto que una de las componentes del grupo había sido recientemente operada y no podía desplazarse.  Allí desarrollamos la manera en la que ibamos a realizar los vídeos, las fotografías y cómo se iban a llevar acabo las instrumentaciones. Esta tarea nos llevó más tiempo del previsto ya que continuamente teníamos que ir corrigiendo errores y arreglando las diferentes partes de las instrumentaciones para que se adecuaran al nivel de los alumnos.

Hemos elegido este tema por las ventajas que tiene desde la perspectiva de aprendizaje para el alumnado: interés, interacción, desarrollo de iniciativas, aprendizaje a partir de errores, comunicación con el profesor, colaboración, etc.

Sabemos que las nuevas tecnologías son más que canales de comunicación y se entienden como nuevos medios que potencian la información y comunicación, siempre desde un proceso de enseñanza - aprendizaje  donde el profesor guía a sus alumnos. Esto implica un conocimiento y capacidad de decisión por parte del alumnado que al utilizar diferentes herramientas, llevará a la práctica sus conocimientos adquiridos, procurando seguir el orden en los pasos. De esta manera, los alumnos desarrollarán su propia creación y potenciarán la colaboración y la participación para conseguir la productividad.
En el aprendizaje colaborativo lo importante no es sólo la interacción y el intercambio de información entre los participantes, sino la naturaleza y el proceso de la actividad en el que se ven inmersos tanto el profesor como los alumnos.
 
Otras herramientas que se barajaron para el karaoke fueron:

  • UltraStar: Programa para crear Karaokes. Lo desechamos porque no ofrecía todas las posibilidades que se mencionaban en la página, además era muy complicado de controlar y no fue posible crear canciones sin tener conocimientos de programación.
  • Karafun: Este programa era más completo y muy intuitivo, pero la versión gratuita no admite publicar las canciones en un formato vídeo válido, es decir, distorsiona las letras para que no sea utilizable, con lo cual se trata solamente de un versión demo no aplicable para nuestro fin.
  • Elkaraoke.es: A la hora de empezar a investigar este posible recurso, nos detuvo un aviso de que en menos de un año cerrarán la página a menos de que se ayude a mantenerla económicamente.
  • Youtube: Aunque en un principio esta era la herramienta en la que pensamos para subir los videos, indagamos en la red para encontrar otras alternativas que nos sirviesen. De esta forma ampliamos el conocimiento de herramientas con las que nosotros y nuestro alumnado puede trabajar.

El planteamiento de nuestra actividad resulta muy novedoso e interactivo para nuestros alumnos, ya que permite crear melodías y acompañamientos de canciones con las que el alumnado puede divertirse a la vez que aprende. De esta forma se siente protagonista del proceso y se implica casi incoscientemente desde el principio en él. Así, conseguimos que el alumno disfrute mientras trabaja los aspectos deseados. Además la exploración de materiales instrumentales es una de las actividades que más atrae a los niños mientras que adquieren una serie de conceptos básicos que les facilitará realizar una lectura coherente de imágenes y de sonidos, a la vez que les hará sentir las emociones que surgen de toda expresión artística.
 Hemos de decir que con esta actividad hemos aprendido a usar nuevas herramientas que para nosotras eran totalmente desconocidas. Este aprendizaje no ha sido total desde un principio sino que, aún despues de grabar y realizar las pruebas de uso, hemos seguido indagando para aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrecían dichas herramientas.

Otro aporte de esta actividad ha sido el tener que plantearnos constantemente si era factible realizarla con nuestros alumnos, es decir, aprender a crear actividades pensando en un grupo determinado, en unos sujetos concretos e intentando adecuarla en todo momento a un nivel psicoevolutivo específico. De ahí que hayamos pensado en añadir diferentes niveles de dificultad; por un lado, siendo conscientes de que en una clase el alumnado es muy heterogéneo; y por otro, sabiendo que esta actividad no tenía porqué cerrarse a uno sólo sino que podía tener aplicación a todos ellos, modificando en cada caso lo necesario para hacerlo más o menos dificultoso.

La realización de esta 4ª actividad  no ha sido del todo fácil. Han aparecido dificultades diferentes a las encontradas en las actividades anteriores: fallos con el micrófono, imágenes que no subían correctamente, incompatibilidad de horarios, etc, pero a pesar de ello ha sido un trabajo enriquecedor.

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