lunes, 24 de mayo de 2010

PARTE 1: Tema elegido y actividad.

El título de esta actividad es "¡Crea tu propio Karaoke!".

En esta ocasión los alumnos tendrán que crear un karaoke, en el que interpreten ellos mismos las canciones, utilizando para ello unos medios que les resultarán, cuanto menos, divertidos e  interesantes.

El tema del currículum y contenidos que se trabajan con la actividad pertenecen al área de Educación Artística, concretamente al Bloque 4. Interpretación y creación musical.

Objetivos:
  • Aprender a ponerse en situación de vivir la música: cantar, escuchar e interpretar, basándose en la composición e interpretación propia.
  • Explorar y conocer instrumentos diversos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.
  • Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido. Descubriendo significados de interés expresivo y estético. Y utilizarlos como recursos para la elaboración de producciones de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales. 
  • Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.
 Contenidos:
  • Interpretación de piezas instrumentales sencillas.
  • Coordinación y sincronización colectiva en la interpretación instrumental: simultaneidad y alternancia.
  • Interpretación de acompañamientos para piezas musicales.
  • Interés y responsabilidad en las actividades de interpretación y respeto a las normas.
  • Interés por ajustar el proceso de creación musical a las intenciones inicialmente previstas.
El nivel al que va dirigida la actividad es al tercer curso, correspondiente al segundo ciclo de Educación Primaria. No obstante, la actividad se plantea en tres niveles de dificultad, tomando en cuenta la diversidad del alumnado, recursos del colegio, contexto socioeconómico y otros factores que van a afectar a la hora de poner en práctica dicha actividad.

Otra razón para orientarla hacia diferentes niveles de dificultad es el hecho de que una actividad así puede resultar interesante de plantear en diferentes cursos.
 
Desarrollo previsto de la actividad:

En esta ocasión nuestros alumnos tendrán que realizar una instrumentación con xilófonos, metalófonos, flauta e instrumentos de percursión menor. Ésta servirá para que los demás grupos canten la melodía principal cuando vean el video a modo de Karaoke. Así que al final de la actividad cada grupo deberá cantar todas las canciones a la vez que la tocan los compañeros en el vídeo-karaoke. Para que el profesor vea que todos los alumnos/as han cantado en los karaokes de los compañeros, deberán grabarse cantando las diferentes canciones que se propondrán.
 
Las instrumentaciones se habrán trabajado previamente en la clase de música, (en las sesiones habituales que incluyen canciones con instrumentaciones). Es decir, se partirá de melodías que sean conocidas por los alumnos (en especial, las canciones populares) para que el aprendizaje sea significativo (partiendo de los conocimientos previos).

En la primera sesión haremos a nuestros alumnos una serie de preguntas que nos servirán tanto para conocer sus ideas previas, como para motivarlos:
  • ¿Os gusta cantar?
  • ¿Sabéis lo que es un karaoke?
  • ¿Habéis cantado alguna vez en uno?
  • ¿Dónde se encontraba el karaoke, fuera de casa o en internet?
  • ¿Os gustaría crear vuestro propio karaoke, tocando vosotros mismos diferentes  instrumentos? 
  • Otras (hay que tener en cuenta que según la respuesta que den los alumnos, al profesor le van a surgir otras preguntas interesantes y motivadoras relacionadas con sus respuestas).
Una vez que los alumnos sepan que van a tener que crear su propio karaoke, la clase se dividirá en cinco grupos. Los niños/as deberán elegir cinco canciones de las trabajadas previamente en el aula de instrumentación, adecuadas a su nivel y características. Cada grupo eligirá una.
 
Como ejemplo, proponemos una serie de canciones que hemos trabajado con nuestros alumnos de "Prácticum" en los respectivos colegios y que, gracias a dicha experiencia, sabemos que son aplicables al segundo ciclo de primaria, a la hora de realizar una instrumentación.
  • Al corro de la patata.
  • Antón Pirulero.
  • Pajarito que cantas en la laguna.
  • Debajo un botón.
  • La flor de la cantuta
A continuación se exponen los diferentes niveles de dificultad  en los que se puede trabajar esta actividad:
 
-Nivel de dificultad 1:
  1. Los niños realizan una instrumentación trabajada en clase y la graban en formato digital. (pueden utilizar una cámara de vídeo, un mp3, mp4, móvil o grabadora digital).
  2. Se divide la canción en trozos y la escriben en carteles lo sufucientemente grande como para que se vea la letra en el vídeo.
  3. Se colocan los niños, con los carteles preparados y realizan ensayos previos, para asegurar la alternancia de los carteles. Se les debe decir que los carteles deben estar boca a bajo y, una vez enseñado el primer cartel, se debe preparar el siguiente para que cuando llegue su turno lo puda levantar inmediatamente.
  4. Se reproduce la pista grabada y se graba el vídeo, cuidando que la cámara capte bien las letras ( suficientemente visibles)
La división de la canción y colocación de los carteles se realiza, por ejemplo, de la siguiente manera:
 
 
En este nivel se trabaja la "melodía interior" y juntamente con ella la atención, ya que los niños deben cantar interiormente la melodía para saber el momento preciso en el que se levanta el cartel.
 
- Nivel de dificultad 2:
  1. Los niños graban el vídeo o audio de una instrumentación trabajada en clase.
  2. Se divide la canción en trozos y la excriben en carteles lo sufucientemente grande como para que se vea la letra en el vídeo.
  3. Se realizan fotografías de los niños sujetando los carteles.
  4. Mediante "Google Docs" se realiza una presentación con diapositivas de las fotos realizadas.
  5. En el ordenador se ejecutarán tres programas a la vez: Cam Studio, Presentación con diapositivas de Google Docs y un reproductor de sonido o vídeo (no hemos especificado ninguno para evitar complicar más la tarea, simplemente necesitamos escuchar el audio, no importa si se ve el video o no). Cam Studio permite seleccionar el área o región de captura, por lo que los otros programas abiertos no se verán.
  6. Mientras se realiza la grabación, un niño irá pasando las diapositivas con la tecla "enter".
  7. Se graba el vídeo, cuidando que la cámara capte bien las letras ( suficientemente visibles)
En este nivel se trabaja especialmente el desarrollo de procesos de aprendizaje significativo, ya que se están relacionando diferentes herramientas (en principio, muy diferentes) que conjuntamente trabajadas han conseguido una solución a la cuestión de ponerle subtítulos a una canción). Se ha de aprovechar la oportunidad para reflexionar sobre la necesaria relación entre los diferentes aprendizajes y su aplicación a la vida real.
 
Dada la complejidad, es necesaria la ayuda del maestro en la realización del vídeo.

- Nivel de dificultad 3:
  1. Los niños graban el vídeo de una instrumentación trabajada en clase.
  2. Dicho vídeo se sube a página http://www.dotsub.com/, para lo que previamente se debe estar registrado.
  3. Una vez subido el vídeo, se procede a subtitular, mediante la aplicación que ofrece la página. 
Este nivel, aunque puede parecer menos complicado que el segundo, requiere de un proceso de edición que es más aplicable a niños de tercer ciclo. Además, ya a esas edades podrían formar los grupos y realizar las instrumentaciones en casa, por lo que es necesario tener una prueba de que realmente han tocado ellos los instrumentos (el vídeo).

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