miércoles, 12 de mayo de 2010

PARTE 3: Reflexión

Para la realización de esta actividad, hemos hecho uso de las siguientes herramientas:
  • Ordenador de sobremesa.
  • Ordenador portátil.
  • Cámara de fotos digital.
  • Pendrive.
  • Bolígrafos, lápices, etc.
  • Correo electrónico.
  • Buscador google.
  • CamStudio (programa para realizar tutoriales)
  • iMapFlickr.
 
Proceso de trabajo:

El primer día nos reunimos para determinar qué actividad queríamos realizar con nuestros alumnos, reflexionando sobre el hecho de ser maestras especialistas en Educación Musical (lo cual implica, además de la especialidad, impartir clases en otras asignaturas). Comentamos sobre la importancia de la interdisciplinariedad y la integración del currículum.
 
Tras una serie de aportaciones e ideas de cada una de nosotras, decidimos trabajar en una actividad que integrara aspectos referidos tanto al Área de Educación Artística como a la de Conocimiento del Medio. Como tema elegimos el patrimonio artístico de Murcia, concretamente centrándonos en el patrimonio de tipo arquitectónico.
 
Con respecto al tipo de herramienta, ya que en las actividades anteriores habíamos trabajado con imágenes fijas y vídeos, ésta era la ocasión de trabajar la que nos faltaba: geolocalización.
 
Ese mismo día, buscamos la herramienta con la que íbamos a trabajar. En primer lugar se barajó la posibilidad de utilizar " Google Maps", no obstante, como es muy conocido, quisimos probar otras alternativas.
 
Nos dimos de alta en "Panoramio" con el fin de realizar una prueba, y nos dimos cuenta de que, para publicar las imágenes en dicha página, deben cumplir una serie de requisitos y como consecuencia, de debe esperar un tiempo considerable para que sean aprobadas las imágenes.
 
Explorando en la web, finalmente, nos decantamos por iMapFlickr. Una vez elegida dicha herramienta, nos dimos de alta en ella, para poder acceder, aunque también existe la posibilidad de utilizarla sin registrarse.
 
Al día siguiente nos reunimos para concretar varios aspectos comentados, redactar correctamente las ideas que estaban todavía en "borrador" y planear la salida a los monumentos.
 
Posteriormente, hicimos nosotras mismas el recorrido que hemos propuesto en esta actividad, realizamos las fotos y la búsqueda de información sobre los monumentos. En síntesis, hemos recreado todo el proceso de trabajo, como si fuéramos los alumnos del colegio.  
 
Durante el recorrido iban surgiendo nuevas ideas y también  dudas, por lo que aprovechamos algún descanso para comentarlas:

 
                               
 
Es verdad que algunas veces, cuando se trata de trabajar en grupo es difícil ponerse de acuerdo sobre algunas cosas, pero el diálogo es la llave que abre todas las puertas, y finalmente, hemos podido solucionar nuestras diferencias de horarios, puntos de vista, etc. ¡Para eso somos un equipo!

 
                                
  
Tras hacer el recorrido, nos reunimos nuevamente para concretar aspectos sobre el trabajo (subida de imágenes, realización del tutorial, correcciones, etc.)  y solucionar algunos aspectos técnicos. Sobre este último aspecto, debemos mencionar que tuvimos fallos con el micrófono, a la hora de realizar el tutorial, por lo que solamente se veían el vídeo sin audio.
 
Para darle una solución que nos permitiera terminar el trabajo a tiempo, hemos utilizado la voz del traductor de Google http://translate.google.es/ , insertando los comentarios   para que el audio los reprodujera a la hora de realizar el vídeo. No ha sido del todo fácil, pero lo hemos conseguido a base de paciencia y perseverancia. 

Finalmente, publicamos cada una de las entradas en nuestro blog grupal.

Además de la herramienta elegida, también barajamos otras herramientas como:

- http://www.panoramio.com. En un principio pensamos usar y trabajar con esta herramienta, pero la descartamos por una razón fundamental: tardaba mucho tiempo en aprobar la fotos para poder subirlas. 

-http://maps.google.es/. Esta fue, sin duda, en la primera que pensamos, pero no la hemos utilizado porque consideramos que está muy explorada, ya que la conocen en casi todo el mundo.

En realidad lo novedoso de iMapFlickr es que permite el acceso directo sin registrarse, pero las personas que sí estén dadas de alta, tienen el privilegio de poder editar los mapas (cambiando el color, tamaño, etc.), subir fotos, comentarlas y compartirlas con amigos o conocidos.  Además, posibilita embeber el mapa creado a varias redes sociales, como blogger, twitter, facebook, etc.

En cuanto a su apariencia, se puede modificar de tal manera que se obtenga una vista del tipo "callejero", mapa en relieve, vista satelital, híbrido entre vista satelital /callejero y la llamativa y original vista tipo "Google Earth".
 
Un aspecto innovador es el hecho se ser una interfaz de programación de aplicaciones (o API) que permite crear mapas mediante el acceso o vinculación a otros software. (en este caso, iMapFlickr accede a la información de los álbumes fotográficos guardados en flickr, y previamente geolocalizados)

Hemos aprendido que existen multitud de herramientas en internet, las cuales desconocemos y que muchas de ellas tienen un uso gratuito u open source. También hemos aprendido lo que es, en términos generales, una interfaz de programación.
 
Otro aspecto enriquecedor para nuestro conocimiento es la aplicación de la voz (pre-grabada) en los tutoriales, y la utilización del Microsoft Movie Maker. La utilización de este último ha sido efectuada en el "pre-tutorial".
 
De la herramienta que hemos seleccionado, ya sabemos subir fotos, insertarlas en el mapa, guardarlas y comentarlas. La realización de un mapa personalizado con nuestras fotos y que cuente con geolocalización real, es algo que no habíamos hecho nunca y que nos ha parecido innovador, educativo e interesante.
 
Pensamos que es muy original y motivador para nuestro alumnado el llevar a cabo una actividad de este tipo (salida escolar y trabajo con herramientas de geolocalización).
 
Creemos que ambas actividades se complementan bien, ya que la geolocalización es una poderosa herramienta hoy en día, tanto en las carreteras (GPS) como en la simple ubicación de un lugar que queremos visitar.
 
En síntesis, hemos aprendido y disfrutado mucho de esta actividad.

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